Fundación Mujeres y el voluntariado: una forma de igualdad en el trabajo

Para transformar el mundo son necesarios dos cosas: tiempo y gente comprometida con la intención de construir algo único y mejor. Estas dos cosas son las que han caracterizado a lo largo de más de 20 años a la Fundación Mujeres de África, sobre todo en lo que se refiere a la igualdad en el trabajo.
Esta fundación sabe que para alcanzar sus objetivos es imprescindible que participe toda la sociedad en general y no sólo una porción. De esta forma no sólo se podrán integran las mujeres africanas a nuevas formas de funcionamiento social, se logrará la igualdad en el trabajo y se erradicará la violencia que existe contra las mujeres.

Fundación para ayudar a las mujeres africanas

Aquí es dónde el voluntariado en la Fundación Mujeres de África y en especial Mali cobra una importancia extraordinaria, ya que brinda tiempo, capacidades, experiencia y valores a las personas que asisten. Tal es esta importancia que en el artículo de opinión “¿Estamos ONG preparadas para el voluntariado transformador?” una de las principales afirmaciones es que no existe ningún cambio social sin que haya personas que lo impulsen.

Fundación de mujeres africanas para ayudar

Esto hace que el voluntariado sea transformador, porque en Fundación Mujeres te permitirá acercarte a personas que creen que su mundo está detenido en una única realidad (la sumisión, la violencia doméstica, etc) y el voluntario puede detonar esa realidad, cambiarla, mostrarle que hay más, que es posible incluso una igualdad en el trabajo.

Lo que lleva a afirmar el compromiso de esta fundación con sus objetivos y sobre todo, a entender que el voluntariado no es hobby, es una responsabilidad: ayudar a mujeres a reinsertarse en la sociedad, a ser felices, a alcanzar libertades económicas, a conseguir una igualdad en el trabajo.

¿Por qué es tan importante para Fundación Mujeres una igualdad en el trabajo?

La igualdad en el trabajo es un derecho al que deberíamos tener acceso todas las mujeres de África, no ‘un golpe de suerte’ ni algo que debamos agradecer. El que los hombres tengan la mayoría de los puestos de poder dentro de una empresa demuestra que, sin importar la formación académica que tengamos, todavía existe una discriminación hacia las mujeres y una total falta de igualdad en el trabajo en torno a oportunidades.

Fundación por África

De ahí que Fundación Mujeres, de forma individual y colectiva con otros proyectos de diversas ONG esté en una perpetua búsqueda de estrategias (como el voluntariado) y acciones que transformen la vida de las mujeres africanas. Porque la igualdad en el trabajo implica más que un sueldo justo, implica un reconocimiento del ser, de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser.