¿Qué hacer si una amiga sufre de violencia de género?

¿Sabes de un ser querido que sufre violencia de género? ¿una amiga? ¿prima? ¿tu hermana? ¿sabes qué hacer? ¿cómo protegerla? ¡Tranquilo! Aquí te daremos algunos consejos sobre qué hacer si una amiga sufre violencia de género.

Pero ¿por qué es importante que prestes atención a esto? Porque, aunque cada día son más las mujeres que denuncian los abusos, todavía hay quienes prefieren callarlo y vivir con ello hasta que es demasiado tarde.

Di no a la violencia de género

Normalmente, sólo necesitan de alguien que se dé cuenta y les dé una mano amiga, y esta es tu oportunidad de serlo.

¿Cómo ayuda a una persona contra la violencia de género?

#1 Habla con ella

Aunque nuestra primera reacción sea llamar a la policía, primero entiende su historia, averigua por qué ha permitido que todo llegue a ese extremo. Si la víctima no se da cuenta de que lo es, aunque el abusador sea detenido, el día de mañana ella terminará con otro hombre igual.

#2 Dale refugio.

Si tu amiga sufre violencia de género y quiere escapar, una de las cosas que siempre les frena es que no tienen a donde ir, en especial si tiene hijos. Escóndela en tu casa mientras las autoridades se encargan de quien ejerce la violencia.

#3 No te enfrentes al abusador.

La idea de rescatar a una persona que sufre violencia de género es que no haya víctimas durante el proceso, así que no pierdas los estribos y te enfrentes al abusador. Concéntrate en que lo importante es apartar a tu amiga de ese ambiente.

#4 Acompáñala a presentar una denuncia.

Muchas personas creen que deben ser golpeadas y luego acudir a la policía para poder presentar pruebas. Esto no es así, sólo debes acompañarla a presentar una denuncia y las autoridades se encargarán de, a través de diferentes expertos (psicólogos, forenses, médicos) de comprobar si es cierto o no.

#5 Pide una orden de alejamiento.

Luego de hacer la denuncia, anímala a que solicite una orden de alejamiento del abusador hacia ella, sus hijos e incluso hacia a ti y a tu familia, así protegerás a todos y estarás rompiendo con ese círculo.

Avisa policia contra la violencia de mujeres

Lo más importante de estos cinco consejos es que no la dejes sola, haz que se sienta acompañada y querida. Y una vez hayas hecho todo esto, siempre puedes sugerirle que busque ayuda profesional, ya que si tu amiga sufre de violencia de género podría costarle incorporarse al mercado laboral, a la vida diaria y a todas las actividades que a nosotros nos parecen cotidianas.